Primary Menu

Javier Romero

Weekdays 6am - 10am

JOHANNESBURG, SOUTH AFRICA - JUNE 10: Shakira performs a song during the kick-off celebration concert for the 2010 FIFA World Cup at the Orlando Stadium on June 10, 2010 in Soweto, South Africa. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images)

Shakira está acusada de fraude fiscal en España. Según Reuters, compareció hoy ante un tribunal en Barcelona, ​​España, para responder a esos cargos. La Agencia Tributaria española informó al juzgado del país que defraudó millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014.

Los cargos se presentaron por primera vez en diciembre pasado por el período en el que dicen que Shakira vivía en la región española de Cataluña. Los representantes de Shakira dicen que no vivió en España hasta 2015 y que ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales.

Según Euro Weekly, el equipo de Shakira presentó su programa de conciertos y televisión para demostrar que vivió en España menos de 184 días, por lo que no tenía la obligación de pagar impuestos en el país; si vive en un país durante 184 días, está obligado a pagar impuestos allí. Sin embargo, al informar sobre esta historia en 2019, Billboard señaló que incluso si Shakira no hubiera pasado más de 183 días en España, de acuerdo con la ley tributaria española todavía podría ser considerada residente durante esos años debido a sus “intereses vitales”: su hogar, su pareja y sus hijos – están allí, y los días que pasó fuera del país podrían calificarse como “ausencias esporádicas”. Esa historia de Billboard también señaló, “[Shakira] no está siendo precisamente señalada. En España, las celebridades son habitualmente los niños del cartel en la campaña de no tolerancia del gobierno contra los delincuentes fiscales “.

El socio de Shakira es Gerard Piqué, un jugador de fútbol profesional (o, como lo llamaríamos nosotros, fútbol), que juega en el FC Barcelona, ​​una selección española. La pareja ha estado junta desde 2011 y tienen dos hijos.

La fiscalía alega que mintió sobre residir en España y ocultó sus ganancias a través de una red de empresas con sede en las Islas Vírgenes, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Según Euro Weekly, Shakira ha devuelto 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria, así como las correspondientes deudas e intereses, pero insiste en que no tenía obligación de pagar impuestos en España en las fechas presentadas, ya que solo realizaba visitas ocasionales a Gerard. Piqué.

Este caso ha estado en curso durante algunos años: en diciembre de 2018, The Guardian informó que Shakira afirmó que era residente de las Bahamas durante el tiempo en cuestión. En marzo de 2019, Billboard informó que enfrentaba una posible sentencia de cárcel.